Estado actual:

border-top-style: outset;

El pasado sábado 17 de Octubre asistí al evento de Agile Alicante. Es parte del Agile University Day, organizado por Agile Spain. Me gustaría contar brevemente cómo fue el evento, visto desde mis ojos. Grabé algunas tomas y haré un pequeño vídeo, pero mientras saco tiempo de debajo de las piedras, tendré que conformarme con este post.

Viernes 16, 22:30hs

Yo, salón de mi casa

- ¿Por qué envié una charla? ¿En qué estaba pensando? Venga, practico una vez más, veo un par de vídeos en YouTube y a la cama

07:30

Yo, antes de salir de casa

- ¿Dónde está el adaptador VGA del portátil?

09:03

Aulario 1, Universidad de Alicante

Encontré el aula del evento. Ya había gente en la puerta, entre ellos algunos amigos. Me sorprendió y me alegró ver a Jordi, un amigo del curso de Ironhack de hace dos veranos. También vino Israel, un chico que conocí en otro evento en Murcia. Empieza bien la cosa. Vamos entrando y colocando las cosas.

9:18

Voy al cuarto de baño a cambiarme la camiseta por la camiseta del evento y a relajarme un poquillo. Era el baño de chicos, porque el de chicas me pillaba un poco lejos, pero era sábado y no había nadie. Lo más embarazoso hubiera sido que alguien me encontrara mirándome al espejo intentando (des)peinarme.

9:30

¡Empieza el evento! Jorge Muria, el organizador, hace las presentaciones que toca, habla de Agile Spain y lo típico que se hace al presentar un evento, you know.

10:00

Migración al agilismo con equipos remotos – Nieves García

En esta charla, Nieves nos contó cómo migrar a metodologías Ágiles cuando tu equipo crece y ya no está juntito bajo el mismo techo día a día. Algo más complicado de lo que parece, a pesar de la cantidad de medios de los que disponemos hoy en día (herramientas software, sistemas de comunicación online…).

  • Hay distintos equipos que llevan usando distintas metodologías, por lo que no se trata sólo de migrar, sino de readaptar las metodologías de cada equipo.
  • La combinación de equipos remotos tienen la ventaja de que cubren un rango más amplio y por lo tanto llegan más lejos.
  • Pero también tiene problemas debido a:
  • Distintas zonas horarias (sí, no puedo despertar a mi compañero chino que está plácidamente durmiendo en su cama a las 2am de la mañana con una llamadita de skype)
  • Distintas culturas.
  • Distintos idiomas, porque como dijo Nieves, aunque todos los equipos asuman un lenguaje en común, siempre habrá quién sepa más y quién sepa menos, y los problemas de comunicación son inevitables.
  • El trabajo en equipo no es el mismo cuando no compartes horas físicas y tiempo (por ejemplo, el ratico de irte a tomar el café).
  • Por estas cosas, es importante una buena organización, ser conscientes de qué hora es en cada oficina y también, viajar a otras oficinas para conocer en persona a los miembros de tu equipo (team building stuff)

  • Si alguien la lía parda, no hay que poner excusas rollo “Ah, yo no fui, porque en ese momento no me llegó ninguna notificación” o “Ésa no era una responsabilidad de mi equipo” y similares. No es el individuo o una oficina local quien la lía, es todo el equipo. Esta parte me gusta mucho no sólo para equipos remotos, sino para equipos en general.

Y hablando también de para equipos en general, destaco estos tips que dio casi al final de la charla que me parecieron mega bonitos y motivantes y que creo que es un must del trabajo en equipo:

  • Dar las GRACIAS.
  • Recompensar el trabajo bien hecho.
  • Be open.
  • Ser respetuoso.
  • Una de mis favoritas, CHATEAR. Agiliza la comunicación, y también la relación entre miembros del equipo. Para mí, un Slack, un HipChat o similar, siempre me ha molado mucho. Y ya si le pones un bot, te puede sacar más de una sonrisa a lo largo del día (guiño, guiño).

Además, esta charla me sirvió para saber más en profunidad cómo funcionan los equipos de la empresa en la que trabajo, Gemalto.

10:50

UX & Agile – Elena Torró

Sí, mi turno. Empecé un poquillo más tarde por conectar la pantalla y esas cosicas.

En resumen, hablé de cómo combinar metodologías Agile con metodologías UX. De la importancia de desarrollar pensando en tu usuario objetivo, pero sin dejar de lado un workflow agile.

Como dije al final de la charla, iré subiendo posts a este blog desarrollando lo que expuse, de manera más ordenada (al principio iba a ser un manual pero necesito material para este blog, y creo que éste es un buen medio para hablar sobre el tema).

Mientras tanto, podéis ver las slides en SlideShare.

A pesar de estar nerviosilla, como es típico, creo que la cosa fue bastante bien, la gente participó y me dio mucho feedback.

11:26

Coffee Break & Networking

En realidad lo del coffee fue un poco imposible porque hablé con muchísima gente y no tuve casi tiempo de darle un trago al vaso. Pero me lo pasé genial. Tuve una interesante conversación con una chica llamada Silvia sobre cómo poder adaptar tu equipo para que se diseñe primero, para que se piense cómo va a ser el resultado del producto final antes de lanzarse a codear y maquetar interfaces. Y lo frustrante que es para un frontender tener que escribir código mientras, al mismo tiempo, te inventas cómo va a ser mostrado cuando no tienes ni referencias ni guías de qué es lo que tienes que mostrar. “Pero… y este widget, lo meto aquí, ¿tal cual?”.

También me sugirió mi compañero Arturo que leyera “El dilema del innovador”, todo a raíz de la pregunta que me lanzó: “¿Y por qué tenemos que estar adaptando la tecnología a los usuarios, por qué no enseñar a los usuarios?”. Creo que este tema lo voy a dejar ahí, porque creo que da para post ;)

Un café, dos mini magdalenas y una visita al cuarto de baño más tarde, seguimos con las charlas.

12:01

Todos pa dentro. Le toca a Jorge Muria, el organizador del evento, hablar sobre la compleja tarea de estimar. Cuáles son los highlights que destaco de esa charla:

“Mentir con mala intención es timar, mentir con buena intención es estimar

Sí, un golpe de realidad. Por eso lo he puesto en plan quote. Sigamos.

  • El producto no mejora al estimar. El cliente no va a pagar más por estimar más o menos.
  • Los tipos de estimación que puedes elegir:
  • Estimación tracional
  • Por puntos
  • No estimar (what? Pues sí, es una opción)

Casi al final de la charla, se generó un debate que me pareció súper interesante. Y, cómo no, lo comenzó mi amigo Pablo, que lo raro es que se esté callado. Pero lo clavó el tío. El debate giró en torno a: Cuando se estima una tarea, ¿hay que tener en cuenta quién va a realizar la tarea a la hora de estimar? Porque al fin y al cabo, de manera inevitable, las tareas las realizamos personas. Y como tales, a unas se nos da bien hacer unas cosas, y a otros otras. Porque si un miembro del equipo se va de vacaciones, o se pone malo, pues su tarea le toca a otro y tal vez no tiene tanta experienca como su compañero en el tema. ¿Y esto, ha de tenerse en cuenta en la estimación? En un mundo ideal en el que todos los miembros del equipo supieran lo mismo y tuvieran las mismas habilidades… pero eso no suele ser así. Hubo opiniones para todos los gustos, me encantó ese momento, fue muy interesante.

12:52

¡Aprendiendo conceptos Agile jugando!, por Juan Quijano

Esta hora es un poco orientativa, digamos que el debate fue tan interesante que se alargó un pelin.

Para terminar la mañana, nos vino genial un poquito de actividad y movimiento. Realizamos varios juegos para entender los conceptos básicos de las metodologías ágiles.

Uno de los ejercicios consistía en formar un círculo, escoger a otras dos personas del círculo, y formar un triángulo con ellos. Claro, cada uno había escogido a otras dos personas random. Después, formar un triángulo perfecto. Y después, hacer ese triángulo tan pequeño como fuera posible. Al final, acabamos todos riéndonos, formando un tumulto en el centro del Aulario 1. Conclusión: divirtiéndose se está más motivado, y que trabajando en pequeñas tareas se consigue alcanzar una tarea más compleja.

Otro de los ejercicios consistía en construir un avión de papel siguiendo una serie de requerimientos, que fueron cambiando mientras intentábamos hacer papiroflexia. Y no, no es fácil que tu avioncito no acabe en punta, o que de pronto esté diseñado para llevar a un pasajero sin que éste sufra ningún accidente durante el vuelo. El avión que volara más lejos ganaba (el que ganó terminaba en punta, pero no hay rencor).

Mi favorito fue cuando me sacaron fuera de la sala, formaron equipos, y procuraron escribir en un tiempo récord las características de un cuadro que yo desconocía y que tenía que dibujar posteriormente en la pizarra. El cuadro resultó ser el Guernica, de Pablo Picasso. En el ejercicio quedó claro lo difícil que es identificar los elementos principales de un elemento, en este caso de un cuadro. Y lo fácil que es malinterpretarlos, por lo que es muy importante utilizar descripciones muy específicas. Eso sí, nos echamos unas risas. La verdad es que Juan Quijano, el ponente, consiguió que todos nos animáramos y que cerráramos el evento muy motivados.

14:00

Retrospectiva

Al final, en grupos de nuevo, discutimos qué fue lo que mejoraríamos del evento, y cómo lo mejoraríamos.

Así que para terminar, un poco de reflexión. Todos los grupos pensamos de forma unánime que al evento deberían haber asistido más estudiantes. Probablemente no lo habían hecho tal vez porque era sábado, o porque la asistencia a las charlas no daba ningún crédito de libre configuración. En cualquier caso, no entiendo por qué los estudiantes no acuden más a este tipo de eventos.

Para empezar, vas a conocer gente. Gente que se dedica a algo a lo que tú te vas a dedicar, o al menos en un ambiente parecido. Te pueden dar consejos, contar experiencias. Puedes hacer contactos, y quién sabe, conocer a la empresa en la que vas a encontrar tu primer trabajo. ¿Tal vez hace falta difusión? Envié un correo a un profesor y publicó el anuncio en la web de la Escuela Politécnica. Los organizadores difundieron el evento en las redes sociales. Yo envié whatsapps a grupos de amigos de la carrera. Está claro que se nos escapa algo para llegar a los estudiantes. ¿Alguna idea?

Muchas gracias a los organizadores, a los ponentes, a Gemalto que patrocinó el evento, a Agile Spain por el riquísimo coffe break y por supuesto, a todos los que vinieron.